Es obligatorio colegiarse, por cuanto el artículo 3 de la Ley 2/2000 de 31 de marzo de la Generalidad Valenciana de creación del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de la Comunidad Valenciana (hoy de Castellón y Valencia), dispone que para el ejercicio de la profesión de protésico dental en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana es obligatoria la previa incorporación al Colegio.

Ley que está vigente y es de aplicación en virtud de lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 25/2009 de 22 de diciembre, como ha confirmado la Sentencia nº 1477/2016 de 21 de junio de la Sección Cuarta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Descargar Sentencia del Tribunal Supremo 1477/2016

En cuanto a qué personas son para dicha ley las que ejercen la profesión de protésico dental, debe precisarse que son aquellas que teniendo la titulación necesaria o habilitación profesional, realizan las funciones descritas en la Ley 10/1986 y Real Decreto 1594/1994, sean titulares de un laboratorio o trabajadores del mismo.

La colegiación es obligatoria pues para todos los protésicos, incluidos los trabajadores por cuenta ajena.

El Colegio además está obligado por Ley a velar porque todos aquellos que ejerzan la profesión dentro de las provincias de Castellón y Valencia estén colegiados.