Estimados compañeros:

Conforme a lo previsto en el Artículo 8.10 de los Estatutos Colegiales, una de las funciones del Colegio es la de “Emitir los informes técnicos y profesionales en los asuntos o materias que le sean sometidos por entidades o instituciones públicas o privadas, en especial Tribunales y Juzgados, facilitando a estos últimos la relación de colegiados que puedan ser requeridos para intervenir como peritos en asuntos judiciales o proponerlos en su caso”.

En ese sentido, la Orden de 23 de julio de 2001 de la Consellería de Justicia y Administraciones Públicas es la que regula la organización y funcionamiento del sistema de peritaciones judiciales, fijando que son los Colegios profesionales los responsables del sistema de selección y clasificación de los profesionales para la elaboración de una lista de peritos en su materia, que deberá respetar los criterios de especialización y equidad.

Cumpliendo pues con ese cometido y por medio de la presente comunicación, se concede un plazo de un mes a todos los Colegiados para que soliciten, si es de su interés, la inscripción en la Lista de PERITOS del Colegio.

Las solicitudes deberán presentarse por escrito, fax, email o a través de la página web en este Colegio, y dentro del plazo concedido, y son requisitos para la admisión e inscripción en el mismo las siguientes:

  • La pertenencia al Colegio como ejerciente.
  • La residencia en el territorio de la demarcación territorial de las provincias de Castellón y Valencia.
  • Una antigüedad en el desempeño efectivo de la profesión de al menos tres años.
  • No estar incurso en la incompatibilidad legal o deontológica.

Así mismo deberá elegirse especialidad o especialidades en las que se quiere estar inscrito como perito, que podrán ser todas o algunas de las siguientes, en las que se tenga experiencia y formación suficiente:

  1. Prótesis removible.
  2. Prótesis fija.
  3. Ortodoncia.

Al efecto debe tenerse en cuenta también:

  • Que el servicio de peritaciones judiciales consiste en la prestación de asesoramiento y dictamen pericial en los procedimientos en que lo solicite un juez de oficio, la parte titular del derecho a la asistencia gratuita o el Ministerio fiscal.
  • Que la adscripción voluntaria a la lista de peritos del Colegio somete al profesional colegiado a los deberes de aceptar los nombramientos, salvo incompatibilidad o causa justificada, comparecer a los requerimientos de la administración de justicia, guardar secreto de las actuaciones que conozca como consecuencia de la pericia y emitir dictamen en tiempo y forma.
  • Que la lista de peritos será comunicada a la Consellería de Justicia y a los órganos de gobierno de los Tribunales de Justicia.
  • Que el pago de las periciales se hará con cargo a las dotaciones presupuestarias de la Consellería de Justicia, por un máximo total que se determinará al inicio de cada ejercicio presupuestario por el Conseller.

Este listado se utilizará también para designar a peritos ante peticiones que se reciban por parte de particulares (de forma directa o a través de órganos judiciales). En ese caso, los honorarios a cobrar serán los que el perito libremente considere oportunos, teniendo derecho a solicitar de la parte una provisión de fondos antes de comenzar el trabajo.

El plazo para la presentación de solicitudes comienza el 23 de noviembre de 2015 y finalizará el 23 de diciembre de 2015.

Recibid un cordial saludo.

 José Vicente Mauri-Vera Lavarías

Fecha Evento: 18/11/2015