NUEVA NORMATIVA DE INTERÉS PARA LA PROFESIÓN y RECORDATORIO DEL NUEVO SISTEMA DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR LA “NO COLEGIACIÓN”
________________________________________

Estimados colegiados / Estimadas colegiadas:

El pasado 30 de diciembre de 2019 y en el DOGV nº 8707, se publicó el Decreto 257/2019 de 13 de diciembre de regulación de los establecimientos de productos sanitarios en la Comunidad Valenciana.

Dicho Decreto deroga el Decreto 250/2004 que era de aplicación hasta el momento, y adapta el procedimiento administrativo para la obtención, modificación y revalidación de las licencias previas de funcionamiento de las instalaciones de fabricación de productos sanitarios a medida “prótesis dental” a las exigencias actuales de simplificación, transparencia y administración electrónica.

Y entre los requisitos para la obtención y revalidación de las citadas licencias, interesa destacar que se sigue exigiendo la aportación de los Certificados de colegiación como ejercientes, tanto del responsable técnico como de todos los trabajadores protésicos dentales que trabajen en el Laboratorio de prótesis dental.

Exigencia que debemos relacionar con lo que dispuso la Ley 4/2019 de 22 de febrero de la Generalitat, en cuanto a modificar la Ley 6/1997 de Colegios Profesionales de la Comunidad Valenciana para introducir un nuevo Artículo 21, en cuyo punto 3 se considera como Infracción muy grave el ejercicio de una profesión colegiada por aquellas personas que no cumplan la obligación de colegiación cuando la normativa que la regule lo exija y también para los profesionales y empresas que contraten profesionales en estos supuestos.

Infracción muy grave que corresponde sancionar a la Generalitat Valenciana y no a este colegio profesional, y que puede ser sancionada con una inhabilitación profesional de hasta cinco años y con una multa de 5.001 a 150.000 euros.

Por tanto, instamos a todo el colectivo al riguroso cumplimiento de la obligación de Colegiación, pues a partir de este momento los casos que conozcamos de no colegiación de profesionales protésicos dentales deberá ser comunicados a la Generalitat Valenciana para que sean sancionados, y la sanción, como hemos visto, puede llegar a 150.000 euros o cinco años de inhabilitación profesional, no sólo para el que incumple la obligación, sino también para quien la propicia (empresario).

El nuevo Decreto autonómico nº 257/2019, regula también que el procedimiento para la obtención de la licencia deberá resolverse en el plazo de 6 meses, y que si no se resuelve se entenderá desestimado por silencio.

Sin embargo, en el Colegio consideramos que ese silencio negativo no se ajusta a derecho, por cuanto según la Ley de procedimiento administrativo común, la regla general es el silencio positivo, y no tiene sentido que si el procedimiento de obtención o revalidación de la licencia no se resuelve por la Administración en plazo, se tenga que entender que está denegada la licencia, quedando el titular de la actividad en una situación de ilegalidad.

Por ello se va a interponer recurso contencioso administrativo contra el mismo y en este concreto aspecto, para que las licencias se entiendan concedidas por silencio por el transcurso de los seis meses legalmente previstos para resolver.

Al respecto y como sabéis, el Colegio sigue facilitando el servicio de preparación y envío a la Consellería de Sanidad de la documentación necesaria para obtención de estas licencias.

Recibid un cordial saludo.

La Junta de Gobierno
COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CASTELLÓN Y VALENCIA

________________________________________
COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CASTELLÓN Y VALENCIA
C/ Visitación, 8
46009 Valencia
T 963471840
F 963471641

AVISO LEGAL: La información contenida en este correo electrónico y en su caso en los documentos adjuntos, es información privada para uso exclusivo de la persona y/o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a las indicadas. Si Usted no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida en él o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. En dicho caso, por favor, notifíquelo al remitente y proceda a la eliminación de este correo electrónico así como de sus adjuntos si los hubiere. Asimismo y en cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero cuya finalidad es el mantenimiento y gestión de relaciones administrativas. La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de la normativa administrativa legal. No se prevén cesiones y/o transferencias internacionales de datos, salvo las legalmente autorizadas. Para ejercitar sus derechos puede dirigirse a: Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia Calle de la Visitación, 8 – 46009 Valencia o bien por e-mail a: valencia@cprotcv.org, con el fin de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, portabilidad de los datos, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, indicando como Asunto: “Derechos Ley Protección de Datos”, y adjuntando fotocopia de su DNI. Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en su mano