Estimados compañeros / Estimadas compañeras:

A raíz de la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, efectuada mediante Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo; y de las llamadas y consultas que en relación al mismo estamos recibiendo, el Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia considera importante informar a sus colegiados de los siguientes extremos:

– No se ha ordenado, al menos de momento el cierre de los laboratorios de prótesis dental, ni prohibido el ejercicio de la profesión durante el tiempo que dure ese Estado de Alarma (En principio 15 días pero que previsiblemente se ampliará).

El Real Decreto restringe el movimiento de los ciudadanos, pero excepciona el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial.

– Sin perjuicio de ello apelamos a la responsabilidad de los colegiados a la hora de tomar medidas para proteger su propia salud, y la del resto de ciudadanos para poder contener así la expansión del coronavirus, adoptando medidas como las de extremar la higiene, limpieza del personal, desinfección continua de los laboratorios, materiales, instrumentos y maquinaria, limitar o reducir la actividad e incluso cerrar los laboratorios en caso de no poder garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, prescriptores  y pacientes receptores finales de las prótesis dentales.

Al respecto debéis considerar la necesidad de no incurrir en responsabilidad civil por no haber seguido escrupulosamente las medidas de higiene y desinfección necesarias.

– Se está a la espera de que el Gobierno anuncie cuales van a ser las medidas, económicas, laborales y fiscales que se van a aprobar para ayudar a las empresas y trabajadores a afrontar esta difícil situación de parón en la actividad económica, por lo que el Colegio recomienda ser prudentes y esperar al contenido de las mismas para tomar decisiones, tales como pueden ser los ERTE (Expediente de regulación temporal de empleo) por fuerza mayor o causas productivas o exigencia por parte del trabajador de sus derechos laborales en orden a suspender la relación laboral si considera que se no se cumplen las condiciones necesarias para ir a trabajar.

Así, se está hablando de exenciones fiscales y otras ayudas a empresarios y trabajadores que habrán que conocer.

Sin perjuicio de ello todos los colegiados, empresarios o trabajadores pueden y deben acudir a sus asesorías laborales para cualquier duda que hasta ese momento tengan en relación a determinadas decisiones que ya se hayan podido tomar o quieran tomar; recordando que el Colegio de Protésicos dentales de Castellón y Valencia es una Corporación profesional y por tanto de defensa de la profesión y de los intereses de todos los protésicos dentales, sean trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, no correspondiéndole la defensa de unos u otros por separado, pues entraría en conflicto.

– El Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales de España ha emitido ya algunos comunicados para toda la profesión, de los cuales os damos traslado y os seguiremos dando traslado, conforme se vayan publicando.

A continuación se indican los links (3) con dichos comunicados e información:

Del CONSEJO 14.03.2020

Del CONSEJO 16.03.2020

Del CONSEJO 16.03.2020 2

Recibid un cordial saludo.

Junta de Gobierno
COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CASTELLÓN Y VALENCIA

COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CASTELLÓN Y VALENCIA
C/ Visitación, 8
46009 Valencia
T 963471840
F 963471641

AVISO LEGAL: La información contenida en este correo electrónico y en su caso en los documentos adjuntos, es información privada para uso exclusivo de la persona y/o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a las indicadas. Si Usted no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida en él o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. En dicho caso, por favor, notifíquelo al remitente y proceda a la eliminación de este correo electrónico así como de sus adjuntos si los hubiere.  Asimismo y en cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero cuya finalidad es el mantenimiento y gestión de relaciones administrativas. La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de la normativa administrativa legal. No se prevén cesiones y/o transferencias internacionales de datos, salvo las legalmente autorizadas. Para ejercitar sus derechos puede dirigirse a: Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia  Calle de la Visitación, 8 – 46009 Valencia o bien por e-mail a: valencia@cprotcv.org, con el fin de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, portabilidad de los datos, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, indicando como Asunto: “Derechos Ley Protección de Datos”, y adjuntando fotocopia de su DNI. Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en su mano