Circular informativa sobre CAD-CAM y video del Consejo General de Colegios de Protésicos Dentales 

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Como bien sabéis, el diseño, elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales “a medida” y conforme a las prescripciones del odontólogo, es una competencia propia y exclusiva de la profesión de protésico dental.

Pero como también conocéis, está proliferando el número de clínicas dentales que adquieren sistemas Cad-Cam, con las que se pueden diseñar y fabricar esas prótesis dentales “a medida”; lo que aumenta el riesgo de que por parte de las mismas se incurra en la ilegalidad de hacerlo, y por tanto en un delito de intrusismo profesional.

Y de hecho, son múltiples las denuncias que venimos recibiendo, interesando conocer qué se está haciendo por el Colegio al respecto.

Pues bien, desde el comienzo de este problema, el Colegio profesional de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia se preocupó de denunciar la situación ante la Consellería de Sanidad, solicitando que se controlara la existencia de estos sistemas en las clínicas dentales, y que se prohibiera, comunicando aquellos casos que se conocían.

Y la Consellería de Sanidad elevó consulta al Ministerio, de la que resultó un informe emitido por la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios de febrero de 2017, que concluyó lo siguiente:

“1. Los sistemas CEREC comercializados para el uso por los Dentistas permiten hacer restauraciones directas unitarias tales como obturaciones, carillas y coronas, con una mayor precisión que las que en la práctica habitual del dentista se realizan mediante el uso de cementos o mediante la selección de carillas o coronas más adecuadas para cada paciente de las colecciones de estos productos seriados que están a la venta. (…) 3. El diseño, preparación, elaboración y fabricación de restauraciones indirectas requiere la actuación profesional de un protésico dental.”

Añadiendo:

“…aparece como elemento definitorio de la posible utilización del CEREC por los dentistas en el ámbito de su actividad clínica si se trata de una restauración directa unitaria, ayudada por una tecnología que mejora su eficiencia asistencial (implicando de algún modo la fabricación parcial de determinados elementos que configuran una pieza dental) o de una restauración indirecta, que implique actuación de un protésico dental para su diseño, preparación, elaboración y fabricación.

Son por tanto los conceptos “fabricación” en contraposición a modelación/restauración directa unitaria” auxiliada en este caso por instrumento de alta tecnología y “fabricación”/restauración indirecta” los que en la práctica delimitarían la posible utilización del CEREC por los odontólogos y estomatólogos.

El término “fabricación” en sentido estricto y según la normativa citada en el presente informe sólo le sería de aplicación a la actividad profesional del Protésico Dental, quedando por lo tanto determinar si la actividad llevada a cabo por los Dentistas con la tecnología objeto del informe se puede considerar “fabricación” de partes de una pieza dental, en cuyo caso las obturaciones por modelado, con uso de cementos que realizan actualmente estos profesionales, también lo serían.”

Así, en base a este informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, a partir de ese momento, por la Consellería de Sanidad se nos ha contestado a todas las denuncias que se han venido presentando por el uso de sistemas Cad-Cam en clínicas dentales alegando “…que no se han encontrado indicios de que se realicen con ellos restauraciones indirectas, y que las restauraciones directas que se hacen está limitadas a un unidad por cada visita, realizadas mediante tallado adaptativo mecanizado de la cerámica CEREC”.

Sin embargo, bien sabemos en la profesión, que eso que llaman restauraciones directas en boca mediante tallado adaptativo mecanizado, no es sino la fabricación de una prótesis dental y no un mero empaste; y también que es imposible una restauración directa en boca con estas máquinas de Cad-Cam, tratándose siempre de restauraciones indirectas.

Por ello el Consejo General de Colegios de Protesicos Dentales de España, como órgano competente para la defensa de la profesión a nivel Estatal, decidió impugnar las conclusiones del informe de la Agencia Española del Medicamento, y ha iniciado una campaña informativa en su página web, a través de un video en el que se acredita que el sistema CAD/CAM únicamente sirve y tiene como finalidad la de diseñar y fabricar productos sanitarios prótesis dentales, retando al Consejo General de Colegio de Odontólogos a realizar ante notario una restauración directa sobre un paciente mediante el sistema CAD/CAM, dejando claro que ello es materialmente imposible, pues ni la máquina cabe en la boca del paciente ni la cabeza del paciente cabe en la máquina.

La finalidad que se persigue es la de evitar que los tribunales y las autoridades sanitarias resulten engañados, y en consecuencia dicten resoluciones erróneas, pues carecen de los necesarios conocimientos técnicos y científicos sobre la materia.

Por todo ello os recomendamos acceder a ese video través de la página web del Consejo en este enlace https://www.consejoprotesicosdentales.org/home/consejo-difunde-video-sobre-riesgo-para-salud-pacientes-uso-cad, y difundirlo.

Y así mismo os rogamos que denunciéis los casos que conozcáis de tenencia de sistemas Cad-Cam en clínicas dentales, y donde por tanto se estén diseñando y fabricando prótesis dentales, pues es intención de este Colegio interponer recursos administrativos y judiciales contra las resoluciones que por parte de la Consellería se dicten a partir de ahora, en el sentido de admitir como legal que se tenga esta maquinaria en las clínicas dentales para realizar esas supuestas restauraciones directas en boca con ellas.

Recibid un cordial saludo.

La Junta de Gobierno

COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CASTELLÓN Y VALENCIA

COLEGIO OFICIAL DE PROTÉSICOS DENTALES DE CASTELLÓN Y VALENCIA C/ Visitación, 8 46009 Valencia T 963471840 F 963471641 AVISO LEGAL: La información contenida en este correo electrónico y en su caso en los documentos adjuntos, es información privada para uso exclusivo de la persona y/o personas a las que va dirigido. No está permitido el acceso a este mensaje a cualquier otra persona distinta a las indicadas. Si Usted no es uno de los destinatarios, cualquier duplicación, reproducción, distribución, así como cualquier uso de la información contenida en él o cualquiera otra acción u omisión tomada en relación con el mismo, está prohibida y puede ser ilegal. En dicho caso, por favor, notifíquelo al remitente y proceda a la eliminación de este correo electrónico así como de sus adjuntos si los hubiere.  Asimismo y en cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos que sus datos se encuentran incluidos en un fichero cuya finalidad es el mantenimiento y gestión de relaciones administrativas. La base jurídica del tratamiento es el cumplimiento de la normativa administrativa legal. No se prevén cesiones y/o transferencias internacionales de datos, salvo las legalmente autorizadas. Para ejercitar sus derechos puede dirigirse a: Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia  Calle de la Visitación, 8 – 46009 Valencia o bien por e-mail a: valencia@cprotcv.org, con el fin de ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación de tratamiento, portabilidad de los datos, oposición y a no ser objeto de decisiones automatizadas, indicando como Asunto: “Derechos Ley Protección de Datos”, y adjuntando fotocopia de su DNI. Antes de imprimir este mensaje, asegúrese de que es necesario. Proteger el medio ambiente está también en su mano