RESUMEN CALENDARIO DE ELECCIONES:

  • 20 de enero de 2015. Último día de presentación de candidaturas.
  • Del 21 de enero al 25 de enero de 2015. Proclamación de candidaturas.
  • 30 de enero de 2015. Publicación de las listas con el censo de votantes.
  • Del 31 de enero al 4 de febrero de 2015. Plazo para recurrir en reposición contra las listas.
  • 10 de febrero de 2015. Último día de solicitud voto por correo.
  • 20 de febrero de 2015. Elecciones.

CONVOCATORIA

La Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia, en su sesión de 21 de Noviembre de 2014, ha acordado convocar elecciones.

Se convocan elecciones para todos los cargos de Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Protésicos Dentales de Castellón y Valencia (Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Interventor y Ponente de Cultura).

La votación tendrá lugar el 20 de Febrero de 2015 desde las 10 horas hasta las 18 horas, en las Mesas electorales que se constituirán en la Sede de Valencia y Delegación Territorial de Castellón.

Se abre el plazo para la presentación de Candidaturas en la Secretaría del Colegio, que terminará el 20 de Enero de 2015.

NOTAS:

1ª.-Condiciones para presentarse: Serán condiciones comunes a todos los cargos estar colegiado, hallarse en el ejercicio de la profesión, y estar al corriente de todas las obligaciones corporativas y no encontrarse afectado por prohibición o incapacidad legal o estatutaria.

Además de las condiciones comunes, para cada uno de los cargos, en especial, serán exigidas las siguientes:

  1. a) Para acceder al cargo de Presidente o Vicepresidente de la Corporación, haber cumplido un mínimo de cinco años de ejercicio profesional.
  2. b) Para los otros cargos de la Junta de Gobierno estar colegiado con cinco años de antelación como mínimo.

2ª.- Candidaturas: Las candidaturas se presentarán por escrito en la Secretaría del Colegio y ningún colegiado podrá presentarse a más de un cargo.

Las candidaturas que se presenten y a fin de asegurar la participación de Valencia y Castellón en los cargos de mayor responsabilidad, deberán estar formadas por al menos 3 miembros de la provincia de Valencia y 2 de la provincia de Castellón.

3ª.- Dentro de los cinco días siguientes a haber expirado el término para la presentación de candidaturas, la Junta Electoral se reunirá en sesión extraordinaria, y proclamará las listas de las candidaturas que cumplan las condiciones de elegibilidad, considerando electa a la que no tenga oponentes; también levantará acta donde se hagan constar motivadamente si procede, los fundamentos de exclusión de las candidaturas no admitidas. Las listas definitivas se expondrán en el tablón de anuncios del Colegio y se comunicarán a todos los interesados.

Las candidaturas que no hayan sido aceptadas podrán presentar recurso de reposición en el término de tres días. La Junta electoral resolverá los recursos en el término de los tres días siguientes. En caso de resolverlo favorablemente, insertará la nueva candidatura en el tablón de anuncios.

 Una vez aprobadas las candidaturas, cada una podrá designar, por escrito, ante la mesa electoral, uno o más interventores. Los interventores tendrán derecho a intervenir en todos los actos electorales, y a presentar las reclamaciones y los recursos que crean pertinentes.

4ª.- El 30 de enero de 2015 se publicará en el tablón del Colegio las listas con el censo de votantes y se hará constar la mesa en la que corresponde votar a cada uno. Contra las citadas listas se podrá presentar recurso de reposición ante la Junta Electoral en el plazo de cinco días desde su publicación.

5ª.-Voto por correo: Aquellos colegiados que el día de la elección no puedan ir a las urnas podrán votar por correo de acuerdo con el siguiente procedimiento:

  1. a) Hasta el 10 de febrero de 2015, el interesado se dirigirá personalmente o mediante persona provista de poder notarial a la Secretaría del Colegio y solicitará el certificado de inclusión en el censo electoral y la otra documentación electoral.
  2. b) En el término de 24 horas, la Secretaría del Colegio enviará por correo certificado a la dirección que designe el colegiado el certificado de inscripción en el censo y las papeletas y sobres convenientes para la votación.
  3. c) El colegiado introducirá la papeleta de votación en un sobre sin ninguna inscripción, y ese sobre en blanco con la papeleta lo introducirá en otro sobre que firmará por delante. Seguidamente introducirá el sobre firmado que en su interior contiene el otro sobre con la papeleta, el certificado de inclusión en el censo y una fotocopia del D.N.I o del carnet de colegiado, en otro sobre que enviará por correo certificado al Colegio con la siguiente mención: : “Para las elecciones del Colegio Oficial de Protésicos dentales de Castellón y Valencia”.
  4. d) Abierto el sobre exterior, y previo reconocimiento de la firma por el secretario, este custodiará los sobres hasta el momento de la elección, en que los pasará a la mesa electoral, procediendo entonces el presidente a su apertura y a depositar los votos en las urnas.

 Las mesas electorales admitirán todos los votos por correo que tengan entrada en el Colegio antes del cierre de la votación.

6ª.- Las mesas electorales se constituirán el día y hora de la fecha de la convocatoria, y estarán compuestas por un presidente, un secretario y un vocal, designados éstos últimos por la Junta de Gobierno una vez realizado sorteo entre los colegiados ejercientes. Cada miembro tendrá un suplente, que podrán actuar indistintamente durante el transcurso de la jornada, pero en ningún momento podrá haber menos de dos miembros.

Ninguno de los componentes de la mesa electoral podrá ser candidato.

El voto personal anulará el emitido por correo, siempre que el votante lo manifieste antes de la apertura del sobre.

A la hora y en el lugar previstos para la elección se instalará una urna, a cargo de la mesa electoral, donde cada votante depositará un papeleta en la cual inscribirá claramente la candidatura que elija. Las papeletas serán de color blanco y del mismo tamaño y, para facilitar la uniformidad, serán facilitadas por el Colegio a su cargo.

Los votantes deberán acreditar a la mesa electoral su personalidad. La mesa comprobará su inclusión en el censo elaborado para las elecciones, su Presidente pronunciará en alta voz el nombre y apellidos del votante, indicando que vota, tras lo cual el propio Presidente introducirá la papeleta doblada en la urna correspondiente.

Una vez acabada la votación, se procederá seguidamente a la introducción en las urnas de los votos por correo, previa comprobación de los datos de cada votante. Acabada esta operación, los presidentes de cada mesa declararán el cierre de la votación, e iniciarán el escrutinio de los votos emitidos, leyéndose en voz alta todas las papeletas.

Del desarrollo de la votación y del resultado del escrutinio se levantará acta seguidamente, que será firmada por todos los miembros de la mesa. Una copia de este acta será insertada en el tablón de anuncios del Colegio y de la Delegación.

Durante los días siguientes, cualquier candidato podrá impugnar, por escrito, todo el acto efectivo o pedir la corrección de errores que se hayan cometido. La Junta Electoral lo resolverá dentro de los dos días siguientes y concederá o denegará lo que haya sido pedido. En el primer caso, si considerase la circunstancia de defectos invalidantes, podrá convocar un nuevo acto electoral, en quince días.

La Junta de Gobierno saliente, con la firma del Presidente y del Secretario, expedirá en quince días los nombramientos correspondientes a la candidatura que haya obtenido mayoría de votos, tomando éstos posesión efectiva de sus cargos en la siguiente Asamblea General Ordinaria del primer trimestre del año.

7ª.- Los plazos del procedimiento electoral se computarán por días naturales.

Se convoca a todos los colegiados.

 

Valencia, a 24 de noviembre de 2014

El Secretario

Fecha Evento: 24/11/2014